jueves, 2 de febrero de 2012

JESP: EMIGRATE IF YOU CAN!


Se equivoca el Sr. Rajoy. Antes que una posible huelga general lo que si que hay y cada vez más es una fuga de cerebros, fenómeno conocido internacionalmente como brain drain. A esta generación ya se le conoce como “Generación JESPJóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados [muy en consonancia con el post de la sobrecualificación que escribí hace unos días]

Antes de debatir sobre las consecuencias de dicho fenómeno. Iré al grano para aquellos que están interesados en emigrar para buscar una oportunidad. Los requisitos para trabajar en el extranjero son dos fundamentalmente: idiomas y ganas. En cuanto al destino os recomendaría cualquiera de los BRICS, ya que son los que tienen mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años en comparación con Europa. Aunque también adjuntaré los típicos destinos receptores. Tened en cuenta que a través de las Oficinas Comerciales del ICEX también podréis subir vuestro CV.



Lo primero de todo: los españoles debemos cambiar el chip respecto al concepto de emigración. Esta decisión no es un “drama” sino una oportunidad, una decisión de valentía propia de personas proactivas, que no se resignan ni conforman con la realidad que nos ha tocado vivir. Por eso, a todos aquellos que aún tienen dudas les animo desde aquí a que lo hagan sin miedo.

Respecto al análisis económico vayamos por partes.
  • A favor: la movilidad de la mano de obra permite aligerar la carga de las tasas de desempleo que tenemos actualmente, especialmente entre los jóvenes. De este modo ganaríamos tiempo a que las reformas que se hagan puedan modificar la estructura del mercado laboral sin tener que pagar un alto coste de desempleo durante el proceso de transición. 
  • En contra: el aspecto cualitativo de la formación de la gente que emigra/ inmigra incide en la evolución de la renta per cápita de un país. Los trabajadores con alta cualificación aumentan la productividad y por tanto la riqueza global del país aumentará y la renta per cápita también. Con un ejemplo numérico se visualiza perfectamente cómo cuando la inmigración es de calidad, la renta per cápita puede aumentar. Interpretado en sentido contrario, si es la gente cualificada la que deja el país, nuestra productividad crecerá menos.

1 nacional produce 10         Antes: 100 población = 1000 PIB = 10 p/c
1 inmigrante produce 5        Ahora: 200 población = 1500 PIB = 7,5 p/c
      (baja cualificación)                    (100 nacional + 100 inmigrantes)
1 inmigrante produce 12      Ahora: 200 población = 2200 PIB = 11 p/c
      (alta cualificación)                      (100 nacional + 100 inmigrantes)

  • La solución pasa por lo que se llama el Brain Exchange. Si conseguimos que los jóvenes españoles bien formados trabajen en el extranjero podremos formar canales de flujos de conocimiento bidireccionales, de esta forma también en España podríamos aprovecharnos de esta productividad. Provecho que de otra manera no sería posible porque con la alta tasa de desempleo que sufrimos probablemente dichos jóvenes aquí no tendrían ni trabajo. Con un horizonte más a medio plazo podrían implementarse políticas de Brain Return para poder repatriar parte del capital humano que sin duda volverá si cabe mejor formado, con una enriquecida experiencia y con una amplia red de contactos en el extranjero que permitirá perpetuar en cierto modo el Brain Exchange.

¿Qué actitud tomáis ante la perspectiva de emigrar? 
PRO o en CONTRA




Todo sobre los BRICS  (existen previsiones de crecimiento a la baja)

10 comentarios:

  1. Disculpad la tardanza! Estoy investigando más opciones de blogger y la programación automática parece que no ha funcionado como debería!!

    ResponderEliminar
  2. Soy pro-emigración totalmente, y más después de haber visto los datos del paro que se han publicado hoy, mi situación personal no me lo permite, pero me iría sin pensármelo, y estoy de acuerdo con lo que dices de la repatriación del capital humano a medio plazo, un ejemplo es Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba!!!!!! Enhorabuena por tu blog. Bueno de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Pro-emigración. Hay que abrirse al mundo.
    Y para los que quieran estudiar, aquí (creo que ya lo enlacé) hay información: http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2012/01/estoy-parado-que-hago-con-mi-tiempo.html

    ResponderEliminar
  5. Buena aportación.

    Está claro que hay que moverse...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog. Soy Berta una de las amigas de Ari del otro día. Me ha gustado especialmente el directorio de empresas en China, tengo idea de irme allí y necesitaba una guía. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido Berta!! ese era el objetivo, ayudar con la info ;) ÁNIMO!!

      Eliminar
  7. Pro-emigración, sin duda. Yo soy uno de esos JESP que voy a Brasil, con pena por todo lo que podía aportar a España y porque mi grado de compromiso era muy alto.

    Qué pasa ahora? Que voy a trabajar en Brasil, tributar allí y beneficiar a ese país.

    En contra: España pierde mi tributación( que es irrisoria en comparación al conjunto de cotizadores) y yo perderé beneficios sociales en un futuro. Que el Sr.Rajoy lo tenga en cuenta, yo como individuo no importo mucho al estado...pero como se me sumen más compatriotas.....la bola se va haciendo cada vez más grande.

    P.S: Como soy liberal me dan igual los beneficios de Papa Estado. jeje

    Antonio Lechuga.

    ResponderEliminar
  8. Gran post,queremos mas actualizaciones! Son muy interesantes y las explicas de maravilla. Antes lei que estabas en Brasil, supongo que estarás liada con lo de instalarte y eso, pero no nos tengas en vilo tanto tiempo ;)

    ResponderEliminar